Información General

La finalidad de estas ayudas es incentivar la adquisición en la Comunidad de Madrid de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales, fomentando con ello la sostenibilidad en el sector del transporte, la disminución de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes, la mitigación del cambio climático y la mejora de calidad del aire, así como el ahorro energético y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte y la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo.

¿Qué se subvenciona?

Las ayudas objeto del Plan MUS se destinarán a la adquisición directa de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en la Comunidad de Madrid.

Podrán acogerse a las personas físicas residentes en la Comunidad de Madrid que adquieran un vehículo perteneciente a la categoría M1 o L, que se detallan a continuación:

a) Turismos M1: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
b) Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.
c) Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.

Los vehículos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Para vehículos tipo M1:

  • Vehículos propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, homologados como GLP/autogás, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas.
  • Vehículos eléctricos puros (BEV - battery electric vehicle): vehículos propulsados totalmente por un motor eléctrico alimentado por baterías que se recargan a través de una toma de corriente conectada a la red eléctrica.
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV - extended-range electric vehicle): vehículos eléctricos enchufables que además incorporan un pequeño motor térmico que acciona un generador para recargar las baterías. La propulsión es exclusivamente eléctrica, pero la recarga de las baterías se realiza gracias al sistema auxiliar de combustión.
  • Vehículos híbridos enchufables (PHEV - plug-in hybrid electric vehicle): vehículos que combinan la propulsión eléctrica a partir de la energía obtenida de la red con la propulsión térmica convencional. El motor eléctrico deberá estar alimentado con baterías cargadas desde una fuente de energía externa.
  • Vehículos propulsados por pila de combustible.
  • Los vehículos M1, a la fecha de activación de la reserva de presupuesto, deberán estar clasificados como clase A o B en la «Base de datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos» publicada en la página web de IDAE, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento en territorio español.
  • En el caso de los vehículos de categoría M1 homologados según el Reglamento (CE) n.º 715/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2007, sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos, deberán acreditar que cuentan con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 140 g/km, de acuerdo con la información que figure en la base de datos de «Consumo de Carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos», elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
b) Para vehículos tipo L:
  • Estar propulsados exclusivamente por motores eléctricos y estar homologados como vehículos eléctricos.
  • Las motocicletas eléctricas nuevas (categorías L3e, L4e y L5e) susceptibles de ayuda han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW, y una autonomía mínima de 70 km.

En el caso concreto de las ayudas que se concedan para la adquisición de vehículos homologados como GLP/autogás, GNC, o bifuel gasolina-gas, se entenderá por vehículo nuevo, aquel procedente de fábrica o transformado y garantizado bajo el control del fabricante a través de su red autorizada. Los vehículos deberán estar registrados en la base de datos de «Consumo de Carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos», elaborada por la entidad pública empresarial Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En el marco de estas bases, se establece un límite de adquisición de un vehículo por beneficiario.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Podrán obtener la condición de beneficiarios de las ayudas, las personas físicas que reúnan todos los requisitos exigibles en las bases.

¿Dónde puedo adquirir los vehículos?

La adquisición de los vehículos por parte del usuario deberá realizarse en alguno de los cocesionarios/puntos de venta adheridos al Plan MUS de la Comunidad de Madrid. En este enlace podrán ver el listado actualizado de concesionarios/puntos de venta: CONCESIONARIOS

¿Qué fabricantes están incluidos en el Plan MUS?

Los fabricantes solicitarán voluntariamente su adhesión al plan MUS, siempre que cumplan las condiciones detalladas. En este enlace podrán ver el listado actualizado de Fabricantes: FABRICANTES

¿Cuál es el crédito presupuestario?

La dotación presupuestaria para esta convocatoria es de 2.000.000 €

¿Cuáles son las cuantías de las ayudas?

La cuantía máxima de las ayudas que podrán percibir los usuarios que realicen la compra, entendiéndose como precio, el precio de venta al cliente en el momento de solicitar la ayuda, antes de IVA, será la siguiente:

plan-muscuantias-ayudas

plan-muscuantias-ayudas

En la factura de compraventa correspondiente se aplicará un descuento mínimo de 1.000 euros por los puntos de venta voluntariamente adheridos, antes de IVA, para los vehículos pertenecientes a la categorías M1, y de cualquier modalidad de propulsión, salvo los propulsados por motor eléctrico (PHEV, EREV, BEV), en cuyo caso deberán facilitar la instalación, con cargo a sus propios recursos, de un punto de recarga al beneficiario de la ayuda, asumiendo un coste máximo, antes de IVA, de hasta 1.000 euros. Análogamente, para el caso de cuadriciclos de la categoría L6e, dicho coste máximo será de hasta 150 euros, antes de IVA.

¿Cuál es el periodo de realización de la inversión subvencionable?

El periodo de ejecución en que las actuaciones se consideran como subvencionables será el comprendido entre el 14 de Diciembre de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se entenderá por actuaciones subvencionables aquellas cuya factura, ficha técnica del vehículo, permiso de circulación del vehículo, impuesto vehículos de tracción mecánica y justificante bancario estén incluidas en el periodo indicado.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 14 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019 o, en su caso, hasta que finalice el período de prórroga, siempre que exista crédito disponible.

¿Quién tramita las solicitudes?

Las solicitudes de ayuda se canalizarán necesariamente a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Las solicitudes se tramitarán por orden cronológico de entrada (día y hora) hasta agotar el crédito disponible.

¿Cuál es el procedimiento de tramitación de las solicitudes?

1. Las solicitudes se tramitarán por orden cronológico de entrada hasta agotar el crédito disponible.

2. Las solicitudes de ayuda se canalizarán necesariamente a través de los concesionarios/puntos de venta según el siguiente procedimiento:

  • Cualquier persona que quiera beneficiarse del Plan MUS deberá acudir a un concesionario/punto de venta adherido.
  • Dicho concesionario/punto de venta comprobará que existe crédito presupuestario y, en su caso, efectuará la reserva de presupuesto para la correspondiente solicitud.
  • A tal efecto, rellenará el Boletín de Solicitud, que deberá ser firmado por el solicitante y el establecimiento.

3. El concesionario/punto de venta adherido aplicará en la factura emitida al solicitante el descuento correspondiente al incentivo fijado en el Plan MUS.

4. Posteriormente, y a efectos de la justificación de los descuentos realizados por el concesionario/punto de venta adherido, éste deberá aportar mediante tramitación telemática en el plazo de 130 días naturales desde la reserva del presupuesto toda la documentación correspondiente.

5. Si esta documentación no se remite en el plazo mencionado, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.

6. Si de la revisión de esta documentación, ésta resultara ser incorrecta, se concederá un plazo máximo adicional de 10 días hábiles para la subsanación de defectos o errores. Si transcurrido dicho plazo no ha tenido lugar la subsanación, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.

7. Una vez realizadas todas las comprobaciones oportunas, la Fundación de la Energía resolverá la concesión de la ayuda.

¿Cual es la documentación a aportar?

Tras realizar la reserva de presupuesto, se deberá aportar en un plazo de 130 días naturales a fin de aporta la siguiente documentación:

1.-   Fotocopia del DNI o NIE del particular o persona física.

2.-   Fotocopia de la ficha técnica (tarjeta ITV) del vehículo adquirido.

3.-   Fotocopia del permiso de circulación del vehículo adquirido o fotocopia del permiso de circulación provisional emitido por la Dirección General de Tráfico.

4.-   Fotocopia del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o, en su caso, la solicitud de exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que deberá ser emitido por cualquier ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.

5.-   Cuando se supere un importe de 3.000 euros en la ayuda el solicitante o interesado, estará obligado a aportar certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias expedido a tal efecto por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social, conforme con lo previsto por el artículo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, así como certificado de no tener deudas en periodo ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid.

6.-   Fotocopia de la factura de venta del vehículo, debiendo ser la fecha de la misma la comprendida en los plazos publicados en la correspondiente convocatoria. No serán admisibles las autofacturas. En la factura deberá constar la matrícula o número de bastidor, marca, modelo y versión del vehículo adquirido.

       Además, en la factura deberán constar desglosados los siguientes descuentos:

  1. Para la adquisición de vehículos de categoría M1 y con la excepción de los vehículos eléctricos (EV, PHEV, EREV), el descuento a aplicar por el concesionario o punto de venta, por importe de al menos 1.000 euros que deberá reflejarse antes de la aplicación del IVA.
  2. Deberá constar el precio franco fábrica, otros costes, otros posibles descuentos, base imponible, IVA aplicable, precio después de impuestos, y total a pagar o total factura a pagar por el beneficiario adquirente. En todo caso, la factura de venta deberá cumplir con lo dispuesto por el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el artículo 1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

7.-   El justificante bancario del titular beneficiario o copia de un recibo que justifique la titularidad de la cuenta bancaria.

8.-   Documentos justificativos del pago de la factura de compraventa del vehículo y en los que se debe identificar claramente:

  1. Al beneficiario: debe quedar claro que el único pagador es el beneficiario de la ayuda (en el caso de que el pago se realice a través o por orden de algún cotitular de la cuenta, se deberá acreditar mediante un certificado de la entidad bancaria, la cotitularidad del beneficiario de la ayuda).
  2. Al tercero (punto de venta o concesionario) que percibe las cantidades pagadas.
  3. La fecha de pago (fecha valor) o salida efectiva de los fondos del beneficiario, que deberá ser posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.
  4. En el concepto deberá aparecer bien el vehículo objeto de la subvención, bien el número de la factura.

Como medios de pago se aceptarán:

  1. Transferencia bancaria, para lo cual como documentos justificativos de pago se deberá enviar el resguardo de la entidad bancaria de la transferencia realizada.
  2. Tarjeta bancaria, teniéndose que enviar como documento justificativo de pago el ticket de compra en el que figure el pago con tarjeta (en el caso de que no figure en la factura), el resguardo del pago con tarjeta, y el extracto de la cuenta donde figure el cargo del pago con tarjeta. Deberá, en caso de necesidad, ir acompañado de documento, emitido por la entidad bancaria, que acredite la relación de los distintos pagos que incluye el cargo en la cuenta del pago con tarjeta y el resguardo del pago.
  3. Cheque bancario, debiéndose enviar como justificante bancario: el recibí, firmado y sellado por el punto de venta, en el que debe especificarse la factura, y fecha de la misma, a la que corresponde el pago, el número y la fecha del cheque, debajo de la firma debe aparecer el nombre y nº del NIF de la persona que firma; el extracto de la C.C. del beneficiario de la ayuda donde figure el cargo del cheque y el certificado de la entidad bancaria en la que conste el número del cheque, su importe, identificación de quién lo cobra y fecha del cobro.
  4. Financiación a través de entidad financiera vinculada con el punto de venta, que se justificará a través de la copia del contrato de financiación, y la copia del cargo en la cuenta bancaria del punto de venta donde se refleje la correspondiente anotación que acredite el abono del vehículo y donde se identifique la cuantía que figura en la factura y el vehículo objeto de adquisición.

9.-   Para aquellos casos relativos a facilitar por parte del punto de venta un punto de recarga vinculado para vehículos eléctricos, si no se ha marcado en la ficha de solicitud de ayuda la casilla de renuncia expresa, se aportará documento de compromiso del punto de venta con el beneficiario, en el cual el punto de venta se compromete a facilitar con cargo a sus propios recursos la instalación de un punto de recarga vinculado, antes de la formalización de la venta del vehículo, asumiendo hasta un importe máximo de 1.000 euros, antes de IVA, en el lugar que designe el beneficiario, firmado por ambas partes, en el caso de adquisición de vehículos pertenecientes a la categoría M1 propulsados por motor eléctrico (PHEV, EREV, BEV). Análogamente, en el caso de adquisición de vehículos pertenecientes a la categoría L6e propulsados por motor eléctrico (PHEV, EREV, BEV), el importe máximo asumido por el punto de venta será de 150 euros, antes de IVA. En cualquier caso, el punto de recarga deberá cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.

10.-   Boletín de solicitud (BOSI) debidamente cumplimentado firmado por concesionario y beneficiario de la ayuda.

Contacto

Dirección:
Av. Alberto Alcocer, 46B, 6º B - 28016 Madrid
Teléfono: 91 353 21 97
Fax: 91 353 21 98
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.